Estas vacaciones, camino a algún sitio, paramos en la bodega restaurante Itariegos, un sitio con encanto, sobre todo con historia, no es el tema de este tweet, pero si puedes visitarlo, además de que saldrás satisfecho, conocerás historia (la zona esta llena de cuevas de más de 800 años de antigüedad) y ayudarás a sus dueños, un todo en uno, en una zona muy bonita, ubicada en la zona de Villagallegos, León, España!
https://bodegaitariegos.com/
Nos atendió el dueño, cercano a los 80 años, pero con una condición de envidia, y su mujer, con más sonrisas y ánimos que nadie, un canto de mujer.
La parte triste, es que vimos parte de la realidad que vive España.
Les pregunté a (voy a llamarlos "José y María"): "no trabaja nadie en el salón para ayudarles atendiendo las mesas?
Respuesta: " No quieren, les va mejor con las pagas/ayudas que da el gobierno y trabajan menos, o se van del pueblo buscando esas pagas para no hacer nada. En el pueblo ahora somos 160, eramos muchos más. La parte buena es que nos mantenemos activos gracias a eso".
José dice: "tengo que mantener el negocio, de aquí comemos los que si lo necesitamos"
Mis respetos de verdad, atención de 10 y la actitud, de pensar que nadie le regala nada.
Les pregunto si han pensado en dejarlo, tal vez ya tienes una edad y podrían retirarse.
Respuesta para enmarcar: "Cómo?, dejar de trabajar?, pero si aún podemos, y que vamos a hacer si no? Y además, qué les decimos a los empleados que aquí lo dejamos?. (Tienen algunos empleados que les ayudan en el Hotel y en la cocina, pero dice que cada vez es más complicado).
No señor, llegamos aquí hace más de 30 años y solo se cierra cuando hay vacaciones, y esas son cuando los clientes regresan a trabajar. Nosotros aquí trabajamos para generar más trabajo y que el pueblo siga siendo un lugar para algunos. Cada vez somos menos, pero mientras podamos, aquí seguimos"
Pienso volver una vez al mes, así me suponga un esfuerzo esa pareja me representa!