Why Nostr? What is Njump?
2024-06-13 19:06:18

Autumn64 🏳️‍⚧️ :gnu: :linux: on Nostr: Quiero compartirles con mucha alegría que por fin logré cambiarle la ROM a mi ...

Quiero compartirles con mucha alegría que por fin logré cambiarle la ROM a mi teléfono.
Para quienes no saben el contexto, hace unos meses traté de instalarle LineageOS a mi teléfono (un Poco M5s, la versión 8GB + 256) y en el proceso terminé brickeándolo y, cuando lo quise desarmar para desconectarle la batería, yo no sabía que la tapa estaba puesta con pegamento entonces lo único que logré fue perforar algún componente que provocó que el teléfono echara fuego por un lado y casi me quemara la mano. Pude conseguir otro teléfono igual al que tenía, pero me frustré tanto al punto en que me deprimí (https://mast.lat/@autumn64/112132190494608938).

Casi 3 meses después, leyendo en foros de XDA, me di cuenta de que, si tienes ese modelo específico de smartphone con MIUI 13, y después lo intentas downgradear a MIUI 12, entonces el teléfono se brickea, y exactamente ese downgradeo es lo que sugiere la página oficial de LineageOS. Entonces comprendí que la única culpa que tuve fue haber seguido la guía oficial sin haber investigado más a fondo, y no que yo no tuviera la suficiente habilidad o fuera una ignorante (porque en el pasado le puse LineageOS a un Redmi 9A y no tuve ningún problema). Entonces esta vez decidí hacerlo a como yo sé hacerlo.

Cuando iba en secundaria ofrecía servicios de actualización de smartphones a mis compañeros, que era básicamente instalarles Cyanogenmod (el predecesor de LineageOS) con una versión de Android superior a la que el dispositivo originalmente tenía. En ese entonces (más o menos hace 10 años) bastaba con instalarle KingRoot al celular para rootearlo, ya rooteado se le instalaba TWRP, y ya con eso se le podía instalar cualquier Custom ROM, siempre borrando primero la Cache Dalvik y la memoria interna.
Ahora hacer eso es un quilombo; tener root ya no es necesario, pero ahora se tiene qué flashear TWRP mediante el Fastboot conectando el teléfono a la computadora, además de que ahora los bootloaders están bloqueados y hay que desbloquearlos, cosa que antes no existía.

Primero quise desbloquear el bootloader a la legal yendo al sitio de Xiaomi, metiendo mi cuenta y descargándome el programa (de Windows) para tal propósito, pero los insufribles CAPTCHAs nunca me dejaron avanzar y además nunca pude recibir el puto SMS de verificación, por lo que terminé harta y casi tiro el teléfono por la ventana. Entonces decidí jugar con mis propias reglas.

Ya de hace tiempo sabía que a los dispositivos que usan procesadores MediaTek se les puede desbloquear el bootloader por la fuerza usando un programa (que también es de Windows), por lo que decidí probarlo, y efectivamente así desbloqueé el bootloader, aunque aparecía un mensaje muy molesto que decía algo tipo "tu teléfono ha sido corrompido" y que me obligaba a presionar el botón power para que no se apagara automáticamente, que ya después se lo pude quitar mediante fastboot. Entonces le flasheé TWRP directo con fastboot y obtuve un semi-brick: el sistema operativo no arrancaba, pero sí tenía acceso al recovery. Para mí eso era más que suficiente, y procedí a hacer el clásico wipe y a instalarle la ROM (que esa sí la saqué del sitio oficial de Lineage), mandó algunos errores que recuerdo que también mandó con el Redmi 9A, y simplemente reinicié.

Comenzó a sonar la Oda a la Alegría cuando vi la animación de arranque de LineageOS, y toda esa frustración e impotencia que tuve la primera vez se convirtieron en una alegría tan grande que hasta me puse a llorar. Evidentemente no le instalé las Gapps.

Desde que mis padres me dieron un Huawei en 2019, y que lo tuve que usar hasta 2022 que compré con mi propio dinero el Redmi 9A, había estado atada a los sistemas privativos de Android, y estaba en la condición de impotencia que a menudo menciona Stallman dado que desbloquear el bootloader en Huawei es un dolor de cabeza mucho más fuerte que en este caso. Hoy, por fin, he logrado liberar a mis dispositivos y me he liberado a mí misma. Aprendí más que nunca con esta experiencia, y sobre todo aprendí algo muy importante: cuando se quiere algo, no importan todas las dificultades que aparezcan en el camino, vale la pena seguir luchando por ello. ¡Sigamos emancipándonos digitalmente!

#software_libre #softwarelibre #freesoftware #softwarefreedom #lineage #lineageos #android #freeandroid #cyanogenmod #twrp



Author Public Key
npub18pc6fmff5k7svr6he00rt7jfmajjzdrzg6d8kl8a2f2z7zvd3kxsx7qcqy