Why Nostr? What is Njump?
2023-09-13 11:14:59

multicripto on Nostr: El ojo retorcido en el cielo de Buenos Aires Un escándalo que se desarrolla en ...

El ojo retorcido en el cielo de Buenos Aires

Un escándalo que se desarrolla en Argentina muestra los peligros de implementar el reconocimiento facial, incluso con leyes y límites establecidos.

https://www.wired.com/story/buenos-aires-facial-recognition-scandal/

--

“Ahí me retuvieron durante seis días”. Dormía sobre cemento desnudo, en una pequeña celda. La segunda noche le dieron una manta. “El sistema de reconocimiento facial me identificó como un delincuente”.

"El delito que presuntamente cometió: “Robo a mano armada en una ciudad donde nunca había estado en mi vida. La posible sentencia, me dijeron, hasta 15 años”.

Luego de casi una semana detenido, sin luz natural, Ibarrola fue llevado a un juzgado de la ciudad donde ocurrió el crimen: Bahía Blanca, 600 kilómetros (373 millas) al sureste de Buenos Aires.

“Para ellos, es sólo un error al ingresar datos. Pero estamos hablando de la vida de una persona”.

El setenta y cinco por ciento del área de la capital argentina está bajo vigilancia por video, que el gobierno anuncia con orgullo en vallas publicitarias. Pero el sistema de reconocimiento facial está siendo criticado después de que al menos otros 140 errores de la base de datos provocaron controles policiales o arrestos desde que el sistema entró en funcionamiento.

“El sistema sólo puede buscar a los aproximadamente 40.000 prófugos de la justicia en Argentina”, afirma. “Pero el número de datos personales solicitados por la ciudad fue de casi 10 millones. El gobierno nunca pudo explicar por qué se solicitaron tantos datos que no pertenecían a fugitivos”.

Sólo en Buenos Aires hay más de 15.000 cámaras de vigilancia. Los sistemas de reconocimiento facial también se utilizan en las ciudades de Mendoza, Córdoba, Salta, San Juan, Tigre y San Salvador de Jujuy. A casi nadie le molesta. Hablamos con jóvenes y mayores, con mujeres y hombres vestidos de negocios, con gente en camiseta y jeans, con vendedores ambulantes. Dicen que las cámaras son buenas; les hacen sentir más seguros. Nadie ha oído nada sobre el escándalo de los datos descubierto por el poder judicial. Enterarse de ello no les preocupa.

Mientras tanto, el gobierno de la ciudad sigue promocionando el sistema de videovigilancia como si nada hubiera pasado.
Author Public Key
npub12aqfngts2xc0z0n47lyfx03p8prhz4kqcel29mukgwydeuatawqqg5dvgy